Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 30 de octubre de 2014

Pepino Almería. Semana 2 de recolección. Tratamientos aplicados. Nave las Norias.

Hoy conoceremos los datos de la segunda semana de recolección en la nave las Norias. Desde el jueves día 23 hasta hoy día 30 de Octubre, se han llevado a cabo 4 recolecciones de pepino.
Los días que se ha realizado dicha tarea han sido los siguientes:

-Viernes 24: Se recogieron 5.497 kg.

-Domingo 26: este día se cosecharon 4.988 kg.

-Martes 28: gran cogida ya que alcancemos los 6.498 kg.

-Jueves 30: hoy se ha realizado la recolección más grande de la semana con 6.600 kg.



En total si sumamos los kg de las 4 cogidas de pepino obtenemos una producción semanal total de 23.583 kg. Ha sido una semana muy fuerte de producción. No creo que tengamos muchas semanas tan fuertes como esta. Recordad que estamos en plena recogida de la caña, así que, es normal que se alcancen estas producciones tan altas.
Para la semana que viene creemos que la producción va a bajar bastante, porque a muchas de las plantas de la nave solo les queda 1, 2 u 3 pepinos de la caña, por lo que cuando se les recojan esos frutos tendrán que pasar unos días hasta que la planta vuelva a producir fruto de nuevo.

Por otro lado, quiero mostraros los síntomas que presentan las plantas cuando son sometidas a un nivel alto de exigencia, Me explico... al tener tanto fruto de la caña engordando a la vez de forma tan acelerada, en parte debido a las altas temperaturas que estamos teniendo en las últimas semanas. Las plantas muestran a través de las hojas del techo ciertas carencias de algunos minerales, los cuales son esenciales para su correcto desarrollo. La falta o carencia de minerales como Hierro, Magnesio o  Zinc entre otros, propician que las hojas y tallos de la parte alta de la planta tomen un color verde amarillento. Lo más habitual es que estas carencias las corrija la planta por sí misma sin ayuda de ningún tratamiento. Volverá a oscurecer su color cuando se elimine ese nivel de exigencia al que están siendo sometidas. Os muestro una fotografía que he tomado hoy mismo para que veáis lo que os digo.

Planta de pepino Almería con muestras de carencias de algunos minerales.
En cuanto a tratamientos aplicados, esta semana se ha vuelto a aplicar un tratamiento para combatir y prevenir los hongos más peligrosos; Oidio (Ceniza) y Mildiu. Hemos utilizado para ello la nueva herramienta adquirida recientemente, la mochila pulverizadora Fumipack. Como ya os prometí en la anterior publicación referente a este cultivo, he grabado un vídeo en el que la podéis ver en funcionamiento. A nuestro agricultor le ha convencido, ya que, para cultivos como pepino y tomate su utilización es muy eficaz para alcanzar con el tratamiento las partes más altas del "techo".



Por último me gustaría comentar que a los injertos de pepino que tenemos sembrados como ya sabéis en las orillas de la nave, se les ha recolectado toda la caña (van más adelantados que el resto de las plantas) y llevan un cuaje muy bueno en el techo. Esperemos que sean capaces de engordar todas las muestras de fruto que tienen. Os dejo una imagen para que veáis en que estado se encuentran. 

4 comentarios:

  1. hola, gracias por subir el video de la mochila, tiene buena pinta, segun veo, tiene 6 boquillas? y supongo que podra regularse a la altura deseada ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias a ti por visitar y comentar el blog. La mochila tiene como bien dices 6 boquillas pero no son regulables en altura. Sin embargo si que puedes mantener abiertas o cerradas las boquillas según tus preferencias. saludos

      Eliminar
  2. la mochila viene con la "pistola" incorporada o puedes ponerle la que tu quieras??, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mochila viene ya con la pistola instalada en la estructura de la mochila. Lo que si tienes la posibilidad de cambiar el tipo de boquillas según prefieras un tipo de pulverización más concentrado o menos, con algo más de consumo de líquido o menos, etc..
      Si tienes alguna duda más comentamela sin problema intentare resolverla. Saludos.

      Eliminar