Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 21 de octubre de 2014

Pepino Almería Injertado. Semana 6 de recolección. Nave el Águila. Caída generalizada de precios.

La semana del 13-19 de Octubre se han recolectado unos 17.200 kg de pepino en los 9.000 m2 de la nave el Águila, estos kg han sido obtenidos durante los siguientes días:

-Lunes 13: Este día se recogieron 4.682 kg.
-Miércoles 15: la producción diaria ascendió a 4.391 kg.
-Viernes 17: 4.327 kg fueron recolectados.
-Domingo 19: para terminar la semana se cosecharon 3.800 kg.

Como podéis ver la producción semanal ha estado muy repartida, con un principio de semana algo más fuerte que el resto de días y un final de semana un poco más flojo de los kg que se venían obteniendo. Con estos números nos sale una medía de 4.300 kg de pepinos cada día de recogida, una cifra excelente.



Para la semana próxima se espera un bajón en la producción semanal, debido a que estamos afrontando de nuevo otra semana de recuperación. Las plantas de pepino injertadas realizan grandes cuajes de fruto y gastan todos sus esfuerzos en engordarlos, hasta que esos frutos no son recogidos, las matas no realizan un nuevo cuaje. En las próximas imágenes que os voy a mostrar se ve como algunas plantas que ya han sido descargadas de fruto de ese primer gran cuaje que hicimos en el "rebrote" ya están de nuevo mostrando flores y frutos. Esto funciona así como a "oleadas" o "golpetazos".



Por otro lado me gustaría hacer mención a la caída generalizada que están sufriendo las cotizaciones de algunos de los principales productos producidos en el poniente almeriense. El calabacín, la berenjena, el pepino Almería y los pimientos Cortos (en sus tres colores, en especial el amarillo) han sufrido una caída de sus precios de cotización, esta bajada de precios se inicio a finales de la semana pasada y se ha mantenido durante los inicios de esta. Y lo peor no es eso, lo peor es que aún no han tocado fondo así que no sabemos en que valores se estabilizarán.

Desde luego no son buenas noticias para el campo almeriense que había sido testigo en las últimas semanas de como las principales pizarras de las subastas de la provincia gozaban de unos precios de cotización muy buenos. Parecía que empezábamos muy bien la campaña pero esto ha sido solo flor de un día. La verdad que los precios que se estaban viendo no eran muy comunes para las fechas en las que estamos, eso hay que admitirlo.

Quiero aprovechar esta publicación para dar mi percepción de porque se está produciendo está bajada de precios. Habrá quién este de acuerdo conmigo y quién este en contra, pero recordad es una reflexión personal.

Hay varios factores que han actuado para que esto suceda. Y los voy a ir comentando uno por uno.
El primer factor es el tiempo que estamos padeciendo en la zona del sur peninsular. Desde el sábado día 18 parece haber llegado de nuevo el verano. Las temperaturas alcanzadas en las horas centrales del día son de 28-30 grados y por la noche no bajan de 20-22 grados. Con estas temperaturas los cultivos no paran de producir y madurar sus productos, por lo tanto las producciones en estos días están siendo muy elevadas. Pero estas temperaturas tan altas provocan que los agricultores de pimiento, que es el único genero que puede jugar un poco a la especulación con su recolección, no puedan aguantar sus productos durante muchos días en las matas porque al pimiento le falta consistencia, un mayor grosor en sus paredes y eso solo se obtiene cuando las temperaturas son más bajas. Los demás géneros como pepino, calabacín y berenjena hay que recolectarlos si o si porque sino alcanzan un peso con el cual no serían comercializables.

Cotizació del Pto. Corto Amarillo, uno de los más afectados por esta bajada de precios.

Todo esto se ha unido a que la campaña de otoño/invierno en el campo almeriense esta siendo mucho más tardía que otros años y esto no lo digo yo, lo dicen varios de los gerentes de las principales empresas comercializadoras de la provincia. La gran mayoría de las explotaciones agrícolas que hay en el poniente se encuentran hoy en día en plena producción de sus cosechas. Para cotejar esto que digo, tengo el ejemplo de lo que paso ayer en la cooperativa donde José Antonio es socio, os hablo de MABE. Esta cooperativa tenía ayer una entrada de genero prevista de unos 450.000 kg, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta que cuenta con un total de 550 hectáreas. Bueno pues esas estimaciones se quedaron "cortas" ya que entraron unos 580.000 kg. La cooperativa tuvo ayer sin duda uno de los días más punteros en entrada de genero. También ayudó mucho a sobrepasar esta previsión el miedo que existe entre los agricultores de que los precios sigan bajando y ante ese miedo los productores optan por cortar todo el fruto posible. Aunque estas formas de pensar no nos benefician a los productores porque colapsamos el mercado. Necesitamos que aparezca el frío en toda Europa para que bajen las producciones.

En las próximos días seremos testigos de como evolucionan estos precios, esperemos que se estabilicen a un valor razonable para cada producto, con el que puedan ganar tanto productores como distribuidores.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo en lo que comentas, yo tengo pepinos y con este tiempo estan para darle una vuelta todos los dias, aver si cuando entre el frio la cosa mejora en cuestion de precios.
    un saludo.

    ResponderEliminar