Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 8 de octubre de 2014

Pepino Almería con 32 días. Introducción de Swirskii, prueba de Vigore Plus y Vigore Calcium B y 1ª recolección pepino Injertado.

En primer lugar, quiero enseñaros un remix de fotografías tomadas hoy en la visita rutinaria a la nave. En una de ella podemos ver como a las 12 del medio día las temperaturas que se están soportando son aún muy elevadas. En otra os muestro el estado del tronco y las flores de una planta. Y en las otras dos presenciareis el cambio tan positivo que ha dado nuestro cultivo en los últimos días, están "que se salen del bancal" como se suele decir por aquí :)


A lo largo de esta semana varias han sido las tareas que ha llevado a cabo nuestro agricultor en la nave de las Norias. Vamos a comentar cada una de ellas en las próximas lineas.

El lunes día 6 se llevo a cabo la primera recolección de fruto en las plantas de pepino injertadas (estas se encuentran repartidas por todas las orillas de la nave). Los injertos de pepino van algunos días más adelantados que el resto de plantas de la finca, ya que estos se transplantaron en planta y el resto de la nave fue sembrado directamente en semilla, de ahí que los injertos ya produzcan fruto y los "no injertados" aun les falte 7-8 días.


El fruto recolectado es de muy buena calidad como podéis apreciar en la imagen superior. Posee un buen tamaño y un magnifico color para su exportación al exterior. Apenas hemos recogido fruto de 2ª categoría (deformados, enroscados, manchados por el contacto con el suelo y la humedad, etc..) y esto ha sido gracias en parte a la limpieza de fruto que hicimos de las primeras coyunturas cuando estábamos amarrandolos. Por eso insisto tanto en que es muy importante realizar esta tarea de limpieza de fruto en la parte baja de la planta.



El lunes también se realizo una tarea muy importante, ya que nuestro cultivo entro a formar parte de la Producción Integrada con la introducción de fauna auxiliar, en concreto el ácaro alojado es Swirskii (Amblyseius Swirskii). Este insecto es un ácaro fitoseido que depreda principalmente huevos y larvas de Mosca Blanca, aunque parece ser que también puede alimentarse de araña roja y trips.

Se han utilizado un total de 2.000 mini-sobres de producto repartidos por la nave de la siguiente manera:
- En las orillas que es donde más cantidad de mosca blanca suele haber, hemos puesto un mini-sobre en cada saco de cultivo.
-En el resto de la finca se han puesto en un saco de cultivo Si y en otro No.

Esperemos que estos diminutos "bichos" realicen de manera óptima su función y ayude a combatir la plaga de mosca blanca en nuestro cultivo para así no tener que aplicar tantos tratamientos químicos sobre nuestras plantas. De esta manera obtendremos una producción saludable y sin ningún tipo de residuos.


Respecto a tratamientos sobre ataques de hongos he de decir que en la última semana nos hemos visto obligados a tener que aplicar un tratamiento cada 4 días para "curar" varios focos de Mildiu que hemos detectado en las hojas de abajo de la planta. Los pepinos están muy "tiernos" y cualquier ataque de pequeñas hifás fúngicas puede causarles mucho daño. No es algo que nos preocupe demasiado porque las manchas son pequeñas pero si debemos de estar en alerta frente a nuevas apariciones del hongo para tratarlo rápidamente. En la siguiente imagen podréis ver una planta con algunas manchas de Mildiu. 


Voy a dejar un video que tenía prometido a uno de nuestros lectores donde podemos visualizar como se realiza la tarea de lía y destalle o poda de la planta de pepino.


Por último, mencionar que hoy día 8 de Octubre se ha aplicado por 2ª, en 3 lineos de la nave, una prueba con dos productos de la empresa Novasys Pharma. Los productos utilizados son los mismos que estamos utilizando en la nave del Águila; Vigore Plus y Vigore Calcium B. Si hacéis click sobre los nombres de los productos entrareis en la página web de la compañía donde podréis obtener más información sobre ellos.



Nosotros lo vamos a aplicar durante varias semanas para testar sus resultados así que más adelante hablaremos sobre los efectos de su utilización en nuestro cultivo. Os voy a dejar un vídeo en el que podéis ver como José Antonio aplicó el primer tratamiento vía foliar la semana pasada.

2 comentarios: